Grazzanise oggi  Numeri utili  I nostri Caduti  Ris. elettorali  Sport 2017/18  Trasporti  Differenziata  | Meteo |

Grazzanise on Line

Portada del sitio > Storia > Un poco de historia

Un poco de historia

Viernes 23 de octubre de 2009, por redazione

Todas las versiones de este artículo:


Grazzanise es un pueblo de la provincia de Caserta, situado precisamente en la parte central de esa llanura, antaño paludosa, llamada El "Mazzone", en la orilla izquierda del río Volturno.
El territorio del pueblo se extiende por 47 Km2 y está habitado por 7000 personas (los grazzanisani) comprendiendo los barrios de Brezza y de Borgo Appio.
La tierra, arcilosa y poco fértil, permite especialmente laproducción de vinos y frutos. Al contrario, el territorio está disfrutado en particular por el criamiento de ganado vacuno que es una de las riquezas más importantes porque de la leche de estos animales deriban exquisitos productos, sobre todo la excelente ‘mozzarella’.
El 29 de Agosto se celebra la fiesta de San Juan, patrón del  pueblo, dicha tambien ‘a paparara’, por la costumbre de comer el ganso.
Otras fiestas tradicionales son aquellas del Lúnes de Pascua (Nuestra Señora del Arco) y del 8 de Septiembre (Nuestra Señora de Montevergine).
Por todas las fiestas y estaciónes hay especialidades gastronómicas, a veces verdaderamente excelentes.
A poca distancia de Grazzanise está el aeropuerto militar ‘Romagnoli’.
Tenemos pocos documentos sobre las origenes de Grazzanise. Algunos autores piensan que su nombre deribe de la familia de los Graziani, otros que se refiere a las tres Gracias de la mitologìa antigua. Por lo tanto este pueblecito es uno de los antiguos ‘casali’ (casales) de Capua y vivió todas las vicisitudes de la cercana ciudad.
Sólo desde la etad aragonés, cuando se sitúa el Milagro de Sancta Massimiliana Bona, tenemos memorias más ciertas.  

Un poco de historia
El "Mazzone", de Don Angelo Florio

(desde “La mia terra, i suoi grandi”, 1954)

  La llanura del Mazzone fue llamada en la antigüedad ‘Campo Stellato’ (Campo estrellado) por la vegetación espontánea de hierbas aromáticas y de margaritas que brotaban como estrellas.
T. Livio, en el IX libro de su historia habla de incursiones samnitas y en el 22 cuente que Aníbal, después de su llegada a Capua, vino a saquear el Campo Stellato.
Fueron establecidas colonias por César y Augusto como prueban algunas lápidas. El nombre Mazzone de las rosas tuvo origen en la Edad Media y al tiempo de los reyes aragoneses.
Según el Panormitano (1394-1471) , Alfonso I de Aragona cazaba aquì. Por una de sus cazas tiene origen la leyenda del Milagro de S. Massimiliana Bona.
El pueblo del “Mazzone” es autenticamente puro, valiente, generoso. Es enemigo de la falsedad y de la hipocresía, es cordial, sociable, acogedor, tolerante, inteligente. Tiende a los sentimientos, al entusiasmo, a las emociónes, a las satisfacciónes espirituales, morales y, por consecuencia, a la defensa del pan y del honor.
La gente de aquí es fuerte como la tierra argilosa del Mazzone: los hombres morenos, vigorosos, vivos, inteligentes ; las mujeres rosadas, prolificas, opulentas por la salud de los hijos.  

Otras noticias historicas 
según Don Carlo Raimondo

desde el libro « Grazzanise, ieri e oggi, quale sviluppo ? », 1985

Según las opiniones de cultores de historia local, Grazzanise nacía en el III o IV periodo de la Republica Romana, bajo los auspicios de la familia de los Graziani. Y nacìa por dar abrigo a los esclavos del anfiteatro de Capua y también por la producción de perfumes y ungüentos utilizados por las matronas de la antigua Capua.. Otros dicen que la presencia de pueblecitos en la cercanìas de esa ciudad  se debe a la terrible matanza perpetrada por Roma en consequencia del apoyo asegurado a Anìbal. Entonces una gran parte de los ciudadanos capuanos, relicta urbe, effugierunt. ¿Donde? In proximas terras.
 Gabriele Iannelli (1825-95) piensa que J. Cesar, después de su regreso de España fundó varias colonias y las distribuyó entre sus generales. Grazzanise , pues, trae origen de una colonia Julia, como está atestiguado en una lápida encontrada en 1649 en el lugar dicho “Torre degli Schiavi

 

Las iglesias

La iglesia más importante de Grazzanise es la ‘Chiesa Madre’ dedicada al patrón San Juan. No se sabe el año de su construcción pero existe una referencia explicita (según Michele Monaco en el Sanctuarium Capuanum) en una bula del papa Alejandro III en 1773, enviada al arzobispo de Capua, Alfano. Don Carlo Raimondo, cultor de la historia local, opina en que esta iglesia ha sido construida entre el VI y el IX siglo.
Entre las obras guardadas en la iglesia hay un importante políptico de madera del 1525, recién restaurado, que representa Nuestra Señora de la Consolación, con San Juan y San Blas y, en la parte superior, el Redentor.
Bajo la bóveda central hay tres pinturas: La Cena de Emmaus,San Juan que predica en las orillas del río Jordán, y San Carlos Borromeo que sana a un apestado, obras de Raffaele Iodice de Giugliano.
En una lápida puede leerse que la iglesia fue recostruida ‘a fundamentis’ en 1750 y restaurada en 1878 y 1932 y, finalmente, en 2004.

Por lo que se refiere a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Montevergine, ésta ha sido realizada en los años ’50 del siglo pasado y está situada en el sitio en donde se hallaba una antigua capilla destruida por los bombardeos durante la segunda guerra mundial.
Ésta ha sido construida a imitación del estilo gótico, con arcos agudos, un rosetón, esbeltas columnas que dividen las tres naves.
Ante la iglesia hay un campanario que repite el mismo estilo gótico.

La iglesia de la ”Annunciata” remonta al siglo XVI. Está construida en una sola nave con altares laterales. Contiene estatuas de madera y lienzos de los siglos XVI y XIX.

La tradición en la mesa

Entre los platos tradicionales de la fiesta de San Juan (29 Agosto) el ganso ocupa un lugar especial. Esta fiesta, en efecto, es llamada ‘a paparara’ desde el nombre local del ganso. Este animal puede ser cocinado en dos maneras: relleno o en la salsa por los que lo prefieren (son la mayoría) para condimentar macarrones que son verdaderamente deliciosos.
Pero la gastronomía  de este pueblo no se para aquí. Comprende, todavía,  chicorias, ñoquis y una grande variedad de dulces.
¿Y como olvidar, finalmente, los productos caracteristicos que deriban de la leche, como la “mozzarella”, los “caciocavalli”, la "ricotta"...?

Otro plato tradicional, derivado de la antigua vida campesina de estos pobres barrios en los que era necesario conformarse con lo que tiene la naturaleza salvaje, se hace de la achicoria, una planta espontánea de los pastos, conocidas desde la antigüedad por el sabor muy dulce, a veces amargo, con beneficios reconocidos para la salud. En la vieja granja ( ’a pagliara) los trabajadores la comían todos en el mismo caldero, utilizando la corteza de pan como una cuchara. (frates)

 


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto